Objetivo :
Reducir la presión de los medios y aumentar la aprobación popular de la construcción de un moderno centro comercial en el pintoresco pueblo de Castro, en la isla de Chiloé, en el medio de reliquias arquitectónicas en el sur de Chile.
Estrategia
La construcción de un moderno centro comercial en la pintoresca ciudad de Chiloé recibió críticas de los residentes locales y los medios de comunicación en Santiago. Las críticas apuntaban a detener el proyecto tanto por su forma en un área de edificios típicos como por los atascos de vehículos pesados que causan en las pequeñas calles de la ciudad.
El principal servicio de Rumbo Desierto a su cliente, fue aumentar la conciencia pública de que se estaba desarrollando un proyecto sostenible e integrado, contribuir al desarrollo del área y difundir el argumento de la comunidad local no solo logró el proyecto, sino que también requería un centro recreativo mientras que todas las críticas provenientes de Santiago, el centro político y comercial del país, donde la gente quería mantener intacto uno de sus lugares de vacaciones favoritos.
Resultados
Después de tres años, el proyecto fue aprobado. Hoy el centro comercial es un espacio abierto para la comunidad y se espera un flujo diario de visitas de 10.000 personas. La comunidad lo usa permanentemente como un área recreativa en una región donde la lluvia es casi permanente.
Objetivo:
Dada la alta tasa de feminicidio en Chile, la compañía Track Group, proveedor de pulseras electrónicas de tobillo con GPS para el Estado de Chile, lanzar una campaña de educación para los diferentes interesados a fin de promover una ley que permita el uso de estos dispositivos en casos de violencia doméstica, especialmente en ataques contra mujeres. De esta manera, la víctima podría saber a través de alertas en el teléfono celular cuando se acerque al victimario, evitando así más muertes.
Estrategia:
Se realizó una intensa campaña donde los beneficios del sistema se realizaron para conocer a los parlamentarios de los comités de familias y mujeres, jueces y organizaciones de mujeres y de derechos humanos.
Se recabó evidencia internacional y se realizó un seminario con un conocido experto internacional que explicó a los diferentes interesados cómo la tecnología puede reducir este tipo de violencia.
Resultados :
Se aprobó un movimiento que hoy toma forma en un proyecto de ley que está para aprobación del Senado y que se espera que reduzca en un 40% el número de casos de violencia doméstica en Chile, según evidencia internacional.
Los medios actualizados a escribir con mayor conocimiento a favor del uso del monitoreo telemático y elaborar estadísticas a favor de su uso.
Resumen
La crisis de confianza relacionada con el escándalo de Lava Jato que afectó al gobierno y las empresas brasileñas también contaminó a las empresas relacionadas en Chile, hasta el punto de vista, aunque no hubo involucradas en ninguna mala conducta, las puertas estaban cerradas para hacer negocios en Chile Ese es el caso de Alumini, una empresa de propiedad brasileña con operaciones en Chile.
La tarea de Rumbo Desierto fue desarrollar una estrategia que le permite posicionar a la empresa como el principal constructor de líneas de transmisión en América Latina y dejar atrás su relación con Petrobras para participar en una serie de licitaciones multimillonarias de gobiernos en La región en los próximos meses .
Estrategia
Primero, decidimos aislar el efecto de Brasil de la situación chilena y mostrar en los medios que las filiales chilenas eran financieramente sólidas y tenían proyectos y contratos concretos firmados durante muchos años. Esto se hizo mostrando una fuerte asociación entre la compañía y un conocido gigante chileno para generar nuevos contratos.
En segundo lugar, se decidió mostrar la experiencia en Chile y tratar de devolver el discurso a los aspectos técnicos para desviarlo de la crisis de confianza. Con este fin, nombramos y preparamos portavoces para hablar en la prensa sobre el futuro de las energías en el país, así como sobre temas de sostenibilidad.
Resultados
La empresa pasó de posicionamiento negativo en los medios a tener publicaciones concretas que cubran sus proyectos y planos. Fue posible reducir el contenido de la prensa que vinculaba a la empresa con la crisis y el escándalo en Brasil; firmaron una alianza de trabajo conjunta con la firma chilena de ingeniería Sigdo Koppers y con una Red Estatal China para el desarrollo del Proyecto Bello Monte en Brasil, demostrando confianza mutua y la capacidad de las empresas de diferentes países para trabajar juntas. Después de mejorar su imagen, la compañía pudo comenzar a firmar contratos con bancos para participar en licitaciones de construcción de grandes líneas en la región. Además, la primera línea de ejecutivos comenzó a afectados como líderes relevantes del sector.
Resumen
El “Pentagate”, como lo ha llamado la prensa, es un caso de financiamiento ilegal de campañas políticas que erosionó la credibilidad de los partidos políticos y la comunidad empresarial local.
Como consecuencia, su amplio alcance socavó la confianza y la legitimidad tanto del modelo empresarial como del sistema político, ya afectó la relación entre el dinero y el poder en Chile, al ser el primero de varios casos similares que salieron al descubierto.
Estrategia:
Monitoreo constante y coordinación con la parte legal.
Resultados
La cobertura de noticias sobre el caso de Penta disminuyó notablemente. El interés de los medios se deriva desde el hecho inicial en Penta a toda la política y en otras compañías que transfirieron dinero a los políticos.
Resumen:
En pleno coronavirus se viralizó en redes sociales un video donde trabajadores de una importante empresa minera fueron sorprendidos en un servicio sin usar mascarillas como medida sanitaria, por lo cual fueron reprendidos por una de las vendedoras. Una de estas personas respondió tosiéndole sobre un modo de burla.
Esto generó un informe en la ciudadanía a través de las redes sociales, y la noticia fue replicada en varios medios de comunicación de la región y también escaló al nivel nacional saliendo algunas autoridades sanitarias a decir públicamente que afectados multados.
La compañía Sterling y Wilson -importante minera con sede en India- se enfrenta al impacto que este hecho requiere en su reputación corporativa.
Estrategia:
Los principales cuestionamientos radicados específicamente en Twitter apuntaban a la falta de medidas por parte de la empresa para sancionar a estos trabajadores. Por eso la firma buscó a RumboCierto y en conjunto se adoptó una medida de información transparente y proactividad, demostrando cercanía con la población donde se ubica la mina, no obstante la compañía y sus directivos estén radicados en India.
Ejecución:
Tras solicitar la asesoría por parte de Sterling and Wilson, RCC contactó a todos los editores y periodistas de los medios donde apareció la noticia del caso para señalarles que habría una canal abierto de comunicación.
Posteriormente, se elaboró en India un comunicado de prensa en donde se informaba la suspensión de las labores de los trabajadores, resaltando el rechazo y el desmarque de la empresa de estos hechos provocados por los trabajadores. El cual fue editado en Chile y puesto a tono de lo que los periodistas chilenos necesitaban saber.
Dicho comunicado fue enviado a todos esos medios que ya habían publicado la noticia. Además, se publicó este comunicado en las redes sociales como manera de respuesta a las personas que escribieron críticas a las redes sociales, respondiendo de manera individual uno por uno.
Dos días después la compañía emitió un nuevo comunicado en el que endurecía las sanciones e informaba de la desvinculación de 3 trabajadores.
Esta comunicación fue enviada a los mismos medios y publicado también como respuesta en las mismas redes sociales y a los tuits que se produjeron después del primer comunicado. RCC le reportó al cliente todas las notas y todos los tuits nuevos que se produjeron tras las dos comunicaciones de la empresa.
Resultados:
El primer comunicado de prensa en donde se aclaraba la info logró publicaciones en los nueve medios donde se había difundido la noticia originalmente y se viralizó ampliamente en twitter. Sin embargo, el segundo comunicado de prensa donde se mencionaban los valores éticos de la compañía logró una difusión mucho mayor apareciendo 10 menciones más y en muchos más medios, destacando portales digitales locales que llamaron a RCC solicitando el comunicado, medios nacionales radiales y televisivos.
De hecho, el canal nacional (TVN) difundió una nota en la que incluyó el comunicado de RCC. En todas las publicaciones se resaltó la postura de la compañía rechazando los actos. Asimismo, el comunicado fue difundido por varios usuarios de twitter. Con la estrategia se convirtió revertir los comentarios negativos en las redes sociales, y la mayoría valoró la determinación de la empresa.
A dos semanas del caso ya no se habla del hecho y la reputación de la compañía quedó intachable.
RumboCierto estuvo a cargo del posicionamiento mediático de la empresa emprendedora chilena desde sus comienzos, destacando tecnología chilena innovadora para la ubicación territorial.
Ideas y estrategia
RCC organizó varios eventos de lanzamiento de productos de la empresa, y campañas sociales. Además, estableció relacionamiento con medios de interés que cubrían tecnología. RumboCierto, además, acompañó a la firma en todo su proceso de expansión regional hasta su exitosa venta a equifax.
Output y Performance
La empresa se transformó en un referente en la tecnología de ubicación territorial generando interés en todos los medios de comunicación, con apariciones en todas las notas referentes a búsquedas georeferenciales, así como de las noticias relacionadas a su negocio y de su socio líder Roberto Cahmi como referente en emprendimiento en Chile.