Lo pequeño es hermoso: Administrando una firma de Relaciones Públicas

 

La crisis sanitaria y económica que está viviendo en 2020 toda la humanidad ha llevado a muchas firmas de PR a reducir su tamaño para poder pasar de mejor forma el chaparrón.

En mi compañía, RumbooCierto Comunicaciones, con sede en Santiago, optamos desde antes del coronavirus por un tamaño menor y les puedo dar acá algunos tips:

1) Aprendizaje: En una firma pequeña todos hacen de todo. El cliente valora eso porque así puede hablar con una sola persona sobre sus requerimientos y esa persona va a estar al tanto de todos los temas.

2) Eficiencia: reduce tiempo en reuniones y burocracia.

3) Colaboradores: también valoran la posibilidad de aprender distintos aspectos de su profesión y no mecanizarse en una sola área. Les permite ser profesionales más completos.

4) Alianzas: Por un tema de costos no siempre se puede tener a los mejores expertos de cada área adentro de tu empresa. Si al contrario trabajas con alianzas según proyectos le entregas a tu cliente los mejores profesionales del mercado de acuerdo a tu proyecto.

5) Clientes: Al poder manejar solo algunos clientes hace que inevitablemente te quedes con los mejores. Y los mejores generalmente son aquellos que buscan un trato personalizado y que también al otro lado te encuentras con un dueño o alto directivo, de esa forma tus ideas tienen más posibilidades de ser escuchadas y ejecutadas.

6) Rentabilidad: a menores costos mayores rentabilidades

7) Flexibilidad: ya tienes las bases, si llegan nuevos proyectos volver a crecer es fácil y rápido.

8) Creatividad e innovación: necesarias en cualquier empresa pequeña.

9) Independencia: Al no tener exceso de socios o de capitales externos, las decisiones son rápidas y no sujetas a ningún tipo de influencias, simplemente se toman las mejores decisiones para el cliente o la compañía.

10) Desafíos: en una empresa pequeña los desafíos son constantes.

Sin embargo, la experiencia demuestra que el nuevo mundo es colaborativo no competitivo, por lo tanto una Pequeña empresa necesita ser parte de una buena red global que le permita intercambiar ideas , experiencias y conocimientos si quiere sobrevivir pequeña dentro de un mundo global.

 

Posted in Lo que piensa Valentina PRGN Rumbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *